Envío gratuito en compras superiores a 49€ para Península y Baleares.

Los vinos de 1911 en Requena, Utiel y Siete Aguas

marzo 28, 2020 0 Comentarios

Los vinos de 1911 en Requena, Utiel y Siete Aguas

Como muchos ya saben, contamos con decenas de libros antiguos en nuestra biblioteca, muchos de ellos orientados al sector de la viña y el vino, los cuales han servido para formarse e informarse a nuestros antepasados. Ahora podemos disfrutar nosotros de estos legajos en primera persona y queremos compartirlo contigo.

 

Hoy os traemos Los Vinos de 1911, Naturales de las Comarcas de Requena, Utiel y Siete Aguas. Escrito en 1912 por Claudio Oliveras Massó (1.870 - 1.947) en la Estación Enológica de Reus (Barcelona) y divulgado por el Ministerio de Fomento de la época. Un libro de 80 páginas que nos ofrece un amplio recorrido por esa añada concreta, donde el autor nos desvela los diferentes datos de producción, técnicas de elaboración, condiciones meteorológicas, etc. Pasamos a resumirlo:

Las variedades principales

Se pone énfasis en las escasas elaboraciones de vino blanco, hasta el punto que el autor deja de lado el muestreo de este tipo de vino y únicamente se recogen muestras de vino tinto y rosado. De vino rosado incluso diferencia 3 tipos en función de su color y mezcla. La variedad principal es Bobal (como no), elogiada por el autor por su gran calidad. Aunque se nombran unas cuantas más como Crujidera, Monastrell, Garnacha y Merseguera. 

El año climatológico

Se observa un verano muy caluroso y seco, sólo se describe alguna lluvia que sirvió para asentar el polvo. Durante la vendimia llovió algo y en concreto en el término de Requena cayó un pedrisco. Algunas hojas se vieron dañadas por el mildiu, pero los racimos en general se recogieron sanos. El autor también nos transmite su preocupación por la entrada de la filoxera.

Los estilos de elaboración y guarda

Los trullos, que es como se llama en Requena y Utiel a los depósitos de vino de mampostería, también llamados lagares en otras regiones de España, es donde principalmente se elaboran los vinos rosados y tintos. Pero también encontramos elaboraciones y guarda en tinajas, bocoyes y conos de madera.

Uvas despalilladas o semi despalilladas, donde en ocasiones se deja más de un 50% del raspón en contacto con el mosto y las pieles. Mención especial se hace a la técnica de doble pasta que da como resultado vinos de color superior a los vinos ordinarios. El autor nos desvela como elaboran en cada una de las bodegas por las que pasan a recoger las más de 40 muestras de vino; he preferido dejarte la descripción en las dos próximas imágenes de una de ellas, se trata de la elaboración en la Bodega Redonda de Utiel (actual sede del Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena).

 

Técnicas como el enyesado (según el autor ya tendía a desaparecer en la época), la adición de tartárico y el sulfitado fueron habituales en algunas elaboraciones, los trasiegos eran de un número no inferior a 3 durante el año y se apreciaba naturalidad y gran calidad en los vinos.

Las analíticas y la comercialización

En cuanto a las analíticas, se detallan las técnicas utilizadas, así como el material usado y las correcciones pertinentes. A continuación dejamos una tabla de análisis de la época, en ella se pueden apreciar distintos parámetros, ¡qué lejos quedan esos grados alcohólicos y esas vendimias a finales de octubre y en noviembre que algunos afortunados hemos vivido de niños! 

Para finalizar comentaremos que los vinos estaban destinados principalmente a la exportación en Europa y al consumo interno, no se habla de otros continentes. Se pone énfasis en el color del vino y nosotros tenemos una anécdota en nuestra familia de aquella época que paso a relatar. Nos explican nuestros padres que nuestros abuelos y bisabuelos vertían en la bodega vino tinto en un tazón de porcelana y lo arrojaban a la pared alicatada de azulejo blanco estando presente el comprador. Cuanto más manchaba mayor precio alcanzaba la partida.  





Ver artículo completo

Dos buenas noticias
Dos buenas noticias

julio 17, 2020 0 Comentarios

Tenemos dos buenas noticias, la primera un nuevo premio para nuestro cava y la segunda... la salida al mercado de nuestro Adriano tinto 2019.

Ver artículo completo →

Adriano Tinto 2018 ¡Agotado!
Adriano Tinto 2018 ¡Agotado!

junio 19, 2020 0 Comentarios

La añada 2018 está oficialmente agotad, os pedimos un poco de paciencia, va a merecer la pena esperar a la cosecha 2019.

Ver artículo completo →

Por qué las viñas viejas son mejores que las jóvenes
Por qué las viñas viejas son mejores que las jóvenes

enero 02, 2020 0 Comentarios

Os explicamos en este post por qué las viñas viejas ofrecen cosechas de mayor calidad que las jóvenes.

Ver artículo completo →