En uno de los libros de nuestra biblioteca nos encontramos con unas estadísticas de entre 1.870 y 1.885 con diferentes datos curiosos que vamos a ir desgranando en el presente artículo. El libro al que hacemos referencia se titula El Libro del Viticultor de D. Eduardo Abela y Sainz de Andino, editado en Madrid en 1.885 por Tipografía de Manuel G. Hernández.
En este punto el autor critica la falta de tino y profesionalidad de las oficinas del ministerio de Hacienda, pues sus datos son inexactos en algunos puntos. Por otro lado alaba la gran profesionalidad del cuerpo de ingenieros agrónomos siendo estos últimos los que vienen a arrojar datos concretos. Por ejemplo a Logroño se le consignan sólo 25.155 ha cuando una estadística de 1.957 le asignaba 71.100 ha, siendo este último dato más fiable. En este punto alguien se puede preguntar por qué a La Rioja se le llama Logroño. Aunque la denominación Rioja aparece en diferentes legajos desde el S. XI, en la época de la que data este título consultado, a las provincias se les denominaba por el nombre de la capital.
Con estos datos en la mano podemos destacar cinco primeros productores: Barcelona, Valladolid, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
En la época actual siguen siendo los tres primeros países de la tabla los hegemones. En cuanto al rendimiento por hectárea Suiza es el que mayor rendimiento obtenía con 26,47 hectolitros por hectárea y España el que menos con 15. Dentro de España el mayor rendimiento se encontraba en Murcia con 20,5 hectolitros por hectárea, siendo León la provincia con menor rendimiento, en concreto 9,60 hectolitros por hectárea.
Es curiosa la referencia a los 6-7 millones de hectolitros que España vende a Francia. Según los autores lo quieren para consumo interno y no para exportarlo (excepto de alguna partida muy concreta). A mayores aportan el dato de que estos 6-7 millones de hectolitros los convierten hasta el triple de su volumen, 18 a 21 millones de hectólitros para dar aspecto de vino francés.
1,5 millones de hectolitros tienen como destino Cuba, la Plata, Inglaterra y Uruguay. El resto, unos 300.000 hectolitros, tienen como destino diferentes países de Europa, Asia, África y América.
Para finalizar este artículo hablaremos de los precios a los que se vendían los vinos de diferentes regiones españolas en los mercados franceses. Cabe destacar que regiones muy consolidadas hoy en día como Rioja y Cataluña no superaban en precio a Mancha o Alicante.
Llegamos al final del artículo con la convicción de que la historia del vino no deja de darnos lecciones de cómo nada es eterno, si algo hay seguro es el cambio constante.
En muchas de las visitas que recibimos en bodega nos preguntáis ¿por qué el vino tiene que "hacer botella"? Y nos ha parecido interesante aclararlo. La crianza en botella es una fase crucial en la guarda del vino si queremos conseguir que nuestras botellas preferidas lleguen a su máximo de calidad.