Envío gratuito a Península y Baleares por compras superiores a 59€

Por qué las viñas viejas son mejores que las jóvenes

enero 02, 2020 0 Comentarios

Por qué las viñas viejas son mejores que las jóvenes

Primero voy a definir lo que para mí es un viñedo viejo. Cuando hablamos sobre “tal vino viene de cepas viejas” en la mayoría de ocasiones no acertamos a definir qué es una viña vieja. No nos culpemos, porque las edades y bondades de los viñedos se pierden en una nebulosa de adjetivos y datos inconexos en la mayoría de casos.

Bobal centenario

Imagen 1. Bobal centenario donde sólo sobreviven 2 sarmientos.

Vamos a por ello. Considero (aunque el rango se puede revisar caso por caso) que una cepa adulta es aquella que pasa de 15 años de edad, y vieja a partir de los 30 ¿por qué? Porque cuando se planta el viñedo, en sus primeros años de vida, las cepas trabajan para implantarse, sobrevivir, desarrollar la parte aérea (tronco y sarmientos) y la parte subterránea (raíces). En esos primeros pasos la producción está descompensada, el viñedo se adapta al suelo, expande raíces para colonizar el medio, por los sarmientos durante los primeros años circula la sabia a galope, etc. Estos factores y muchos otros (como densidad de plantación, agua disponible, tipo de poda y laboreo, ...) suelen dar como resultado unos racimos poco cualitativos, que ofrecen pocas sustancias de bondad, y por ende acaban dando vinos que están condenados a ser consumidos como vinos del año. Imposibles de enfrentar a la crianza en barrica.

Imagen 2. Bobal centenario con diversas cicatrices de poda. 

A medida que los años pasan se equilibra la producción, las cepas ya están adaptadas a suelo y clima, y baja la producción. Además en la raíz se crea un bulbo donde la cepa después de caer la hoja guarda reservas de almidón y otras sustancias positivas que la vid usa al año siguiente durante el ciclo vegetativo y que son fundamentales para completar la madurez enológica de la uva. A ello sumaremos la importancia de las heridas de poda que año tras año quedan en la cepa y que dan como resultado unas cicatrices por donde la sabia no circula o circula de forma dificultosa y por lo tanto baja el vigor de la vid; como resultado los racimos son menos numerosos y de menor tamaño.

Imagen 3. Cepas equilibradas de bobal centenarias. 

Pero volvamos a la raíz. Allí puede suceder un evento llamado PRD (Partial Rootzone Drying), que consiste en una desecación parcial de las raíces. O lo que es lo mismo, en momentos de sequía las raíces de las cepas más cercanas a la superficie permanecen en parada por sequía y las profundas siguen trabajando, pues todavía disponen de recursos hídricos. Como podrás imaginar, esto sólo sucede en las viñas viejas, ya que su sistema radicular es más extenso. ¿Pero qué nos da la PRD? Hay mucha evidencia científica al respecto donde se remarca la formación de diversos compuestos como antocianos, flavonoides, polifenoles extraíbles, etc. Además se reduce el tamaño de la baya, los racimos quedan más expuestos al sol, etc.

Bobal de primer añoImagen 4. Cepa de bobal recién plantada. 

En definitiva, en una viña vieja se dan una serie de eventos que la predisponen a ofrecer una mayor calidad en sus uvas y por consiguiente una mayor calidad de los vinos. Aunque no hay que dejar de vista otros factores permanentes y variables que son necesarios para conseguir una cosecha de calidad. Las viñas jóvenes deben de ser cuidadas y guiadas para conseguir llegar a la edad adulta en condiciones óptimas para ir consiguiendo paulatinamente cosechas armónicas con altos niveles de calidad.

*Todas las imágenes pertenecen al archivo privado de Bodegas y Viñedos Haya.





Ver artículo completo

Adriano, mejor vermouth de España
Adriano, mejor vermouth de España

febrero 28, 2023 0 Comentarios

Como sabes somos de enviar pocos correos durante el año. Y en esta ocasión es obligado ponerte al día sobre tu Vermouth favorito, Adriano. Y es que después de este premio que hemos recogido hace poco en Madrid, ya se podría hablar de Adriano como el mejor vemouth de España

Ver artículo completo →

La crianza en botella. ¿Por qué el vino está mejor?
La crianza en botella. ¿Por qué el vino está mejor?

enero 09, 2023 0 Comentarios

En muchas de las visitas que recibimos en bodega nos preguntáis ¿por qué el vino tiene que "hacer botella"? Y nos ha parecido interesante aclararlo. La crianza en botella es una fase crucial en la guarda del vino si queremos conseguir que nuestras botellas preferidas lleguen a su máximo de calidad.

 

Ver artículo completo →

Adriano Brut en el podio de los mejores Cavas del Mediterráneo
Adriano Brut en el podio de los mejores Cavas del Mediterráneo

diciembre 04, 2022 0 Comentarios

Adriano Brut, considerado por muchos expertos como el mejor Cava Valenciano en relación Calidad-Precio vuelve al podio de los mejores cavas del mediterráneo en el Concurso Oficial de Cavas y Espumosos de la Comunidad Valenciana organizado por Proava.

Ver artículo completo →