Envío gratuito a Península y Baleares por compras superiores a 59€

¿Por qué se azotaba con sarmientos a los centuriones?

noviembre 08, 2020 0 Comentarios

¿Por qué se azotaba con sarmientos a los centuriones?

Hasta el S. I a.C. se exportaba vino de Itálica a Hispania. Es a partir de ese momento cuando se empieza a cultivar vid a gran escala. La principal zona de elaboración fue la actual Cataluña. No obstante los Íberos ya elaboraban vino a nivel doméstico para autoconsumo.

En el año 92 d.C Domiciano declaró un edicto donde se obligaba a arrancar el 50 % del viñedo de las provincias y en Itálica se prohibió plantar vid. Esto se debió a la escasez de cereal de la época. Había falta de pan y abundancia de vino, lo cual provocó problemas políticos. Los cereales eran un bien de consumo básico y el vino un bien de lujo.

image

En la actualidad, se considera que este edicto se declaró para proteger el vino de Itálica de la competencia de los vinos de provincias. Además no se hizo caso, ni se arrancó viñedo ni se dejó de plantar. La prohibición fue derogada por el edicto de Probus, como venganza de las provincias a los itálicos. Probus permite la plantación de vid en Galia e Hispania, y no sólo eso, sino que se utiliza al ejército para dicha empresa. Es por ello que en la actualidad existe un monumento a Probus en Champaña.

image

Algo curioso y que deja constancia de la importancia que la vid y el vino tenían para los romanos, es que a un legionario se le podía azotar con cualquier objeto a modo de castigo. En cambio a un centurión sólo se lo podía castigar azotándole con un sarmiento de vid, ya que al tener un estatus mayor era indigno castigarle de otro modo.
En la misma Biblia encontramos hasta 600 referencias a la vid y al vino. En el libro del Génesis podemos leer “Noé, agricultor, comenzó a labrar la tierra y plantó una viña. Bebió de su vino y se embriagó”. Además, este libro sagrado habla de cómo las vides fueron traídas desde Egipto, donde se pueden encontrar escenas del cultivo de la vid en pirámides y tumbas.
Los egipcios transportaban y vendían sus vinos en cántaros de barro. En uno de ellos todavía se puede leer la siguiente inscripción firmada por el bodeguero Tutmes: “En el año 30, los buenos vinos del bien regado terreno del templo de Ramsés II, en Per-Amon”.

image

Aunque fue en Grecia donde se desata la pasión por el vino, utilizándose para diferentes celebraciones en honor a sus dioses, los cuales estaban humanizados. En la Odisea (Homero, S. VIII a.C.) se habla en varios pasajes de la alta graduación del vino y la permanencia en tinajas de barro durante varios años. Y es que el vino siempre ha estado unido al hombre y viceversa.





Ver artículo completo

Adriano, mejor vermouth de España
Adriano, mejor vermouth de España

febrero 28, 2023 0 Comentarios

Como sabes somos de enviar pocos correos durante el año. Y en esta ocasión es obligado ponerte al día sobre tu Vermouth favorito, Adriano. Y es que después de este premio que hemos recogido hace poco en Madrid, ya se podría hablar de Adriano como el mejor vemouth de España

Ver artículo completo →

La crianza en botella. ¿Por qué el vino está mejor?
La crianza en botella. ¿Por qué el vino está mejor?

enero 09, 2023 0 Comentarios

En muchas de las visitas que recibimos en bodega nos preguntáis ¿por qué el vino tiene que "hacer botella"? Y nos ha parecido interesante aclararlo. La crianza en botella es una fase crucial en la guarda del vino si queremos conseguir que nuestras botellas preferidas lleguen a su máximo de calidad.

 

Ver artículo completo →

Adriano Brut en el podio de los mejores Cavas del Mediterráneo
Adriano Brut en el podio de los mejores Cavas del Mediterráneo

diciembre 04, 2022 0 Comentarios

Adriano Brut, considerado por muchos expertos como el mejor Cava Valenciano en relación Calidad-Precio vuelve al podio de los mejores cavas del mediterráneo en el Concurso Oficial de Cavas y Espumosos de la Comunidad Valenciana organizado por Proava.

Ver artículo completo →