Qué bonito está el viñedo en otoño, nos encanta el color que las hojas nos regalan antes de caer, amarillas o rojas, carotenos o antocianinas, qué más da, lo importante es que el ciclo se cierra de nuevo, las hojas dejan de hacer la fotosíntesis, la temperatura media del suelo baja de 10ºC, la savia vuelve al centro de la planta y crea suficientes reservas para poder asegurar la brotación en la próxima primavera.
Toca cuidar de ellas. Nos han dado mucho, estamos muy contentos con la cosecha de 2.018 y ahora tenemos que hacer varios trabajos de mantenimiento y mejora en el campo. La viticultura es el centro de todo para nosotros en estos momentos. En la imagen podéis ver un insecto benigno para el campo que comúnmente llamamos mariquita (Coccinellidae) y que sólo vive en ambientes donde se respeta el equilibrio ecológico. Esto es algo que nos entusiasma y nos ayuda a seguir confiando en las prácticas vitícolas mas respetuosas con el medio ambiente.
Estamos podando nuestra parcela amparada en la D.O. Cava; El Portillejo, unas 5.000 cepas en vaso sobre suelo calizo, llueve un poco, pero igualmente hay que trabajar para dejarlas perfectas durante la parada invernal.
¡Pronto traeremos más noticias!
En muchas de las visitas que recibimos en bodega nos preguntáis ¿por qué el vino tiene que "hacer botella"? Y nos ha parecido interesante aclararlo. La crianza en botella es una fase crucial en la guarda del vino si queremos conseguir que nuestras botellas preferidas lleguen a su máximo de calidad.