En las bodegas, los enólogos solemos utilizar barricas y o cubas (fudres) de roble. Ésta especie se ha venido utilizando desde el S. XVI porque ayuda a clarificar y conservar mejor los vinos, y sobre todo, porque aporta diferentes mejoras físico-químicas y organolépticas al vino durante la etapa de elaboración a la que llamamos crianza.
Imagen 1. Distribución Quercus pyrenaica en España. Fuente: MAGRAMA
Generalmente, el roble utilizado es de origen americano (Quercus alba)o de origen francés (Quercus robur y Quercus petraea). Pero, ¿no tendría sentido que siendo España un país de larga tradición vitivinícola utilizáramos barricas de roble español? Sí, me refiero a barricas de robledales españoles elaboradas por artesanos españoles. Cualquiera puede entender que esto supondría un impacto positivo en nuestra economía, y a la vez se podría mejorar el ecosistema de nuestros robledales, cuidándolos y reduciendo el impacto ambiental a la mínima expresión. ¿O no los utilizamos porque no tienen la calidad suficiente para crear barricas? Espero poder aclararlo en las siguientes líneas.
Empecemos por visualizar este video de RTVE titulado; Barricas de roble español, una iniciativa sostenible donde una tonelería de Lapuebla de Labarca nos enseña cómo trabaja en los robledales riojanos, experimentando con barricas de roble español.
Imagen 2: Portada de libro INIA.
Sigamos por el libro que podemos visualizar en la imagen 2, se trata en concreto de una publicación del INIA con el título: Utilización del roble español en envejecimiento de vinos. Comparación con roble francés y americano. Una de las pocas referencias que podemos encontrar en la materia, pero sin duda de las más interesantes. Lo recomiendo a toda persona que quiera profundizar sobre el tema. En él se habla sobre la calidad de los robles españoles frente a otras procedencias, con estudios, gráficas, etc., y donde se puede concluir que el roble español tiene como mínimo la misma calidad que el roble francés o americano, aportando complejidad al vino, aumentando su calidad y por lo tanto añadiendo valor al producto.
Imagen 3. Barricas Quercus pyrenaica del INIA.
Algunas tonelerías ya usan roble de origen español de calidad contrastada; como son las especies Q. robur, Q. petraea y Q. pyrenaica. Y empiezan a verse resultados esperanzadores en algunos vinos criados en estas barricas. Desde mi punto de vista, entiendo que se debería de intentar por parte de bodegueros y organismos públicos, la puesta en marcha de mecanismos que permitan aumentar las pruebas en bodega con estas barricas. En España contamos con grandes toneleros, grandes bodegueros y una masa forestal de roble español de 260.000 Ha. Aprovechémoslo.
En Bodegas Haya criamos algunos de nuestros vinos en roble español. El coste de esta barrica puede llegar a ser del triple con respecto a una barrica de roble francés; esto es por dos motivos principalmente, el primero porque es escaso, pocas tonelerías lo fabrican, y el segundo porque es bastante quebradizo y al domarse las duelas algunas se rompen, por lo que salen menos barricas por árbol de las esperadas inicialmente. Puedes hacernos llegar tus preguntas en el apartado de contacto de nuestra página web.